Cartas marruecas by José de Cadalso
autor:José de Cadalso [Cadalso, José de]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Novela, Realista
editor: ePubLibre
publicado: 1788-12-31T16:00:00+00:00
Carta XLV
De Gazel a Ben-Beley.
ACABO de llegar a Barcelona. Lo poco que he visto de ella me asegura ser verdadero el informe de Nuño, el juicio que formé por instrucción suya del genio de los catalanes y utilidad de este principado. Por un par de provincias semejantes pudiera el rey de los cristianos trocar sus dos Américas. Más provecho redunda a su corona de la industria de estos pueblos que de la pobreza de tantos millones de indios. Si yo fuera señor de toda España, y me precisaran a escoger los diferentes pueblos de ella por criados mÃos, harÃa a los catalanes mis mayordomos.
Esta plaza es de las más importantes de la penÃnsula y, por tanto, su guarnición es numerosa y lucida, porque entre otras tropas se hallan aquà las que llaman guardias de infanterÃa española. Un individuo de este cuerpo está en la misma posada que yo desde antes de la noche en que llegué; ha congeniado sumamente conmigo por su franqueza, cortesanÃa y persona; es muy joven, su vestido es el mismo que el de los soldados rasos, pero sus modales le distinguen fácilmente del vulgo soldadesco. Extrañé esta contradicción; ayer en la mesa, que en estas posadas llaman redonda, porque no tienen asiento preferente, viéndole tan familiar y tan bien recibido con los oficiales más viejos del cuerpo, que son muy respetables, no pudo aguantar un minuto más mi curiosidad acerca de su clase, y asà le pregunté quién era.
âSoy âme dijoâ cadete de este cuerpo, y de la compañÃa de aquel caballero âseñalando a un anciano venerable, con la cabeza cargada de canas, el cuerpo lleno de heridas y el aspecto guerreroâ. âSÃ, señor, y de mi compañÃa ârespondió el viejoâ. Es nieto y heredero de un compañero mÃo que mataron a mi lado en la batalla de Campo Santo; tiene veinte años de edad y cinco de servicio: hace el ejercicio mejor que todos los granaderos del batallón; es un poco travieso, como los de su clase y edad, pero los viejos no lo extrañamos, porque son lo que fuimos, y serán lo que somos. âNo sé qué grado es ese de cadete âdije yoâ. âEsto se reduce âdijo otro oficialâ a que un joven de buena familia sienta plaza, sirve doce o catorce años, haciendo siempre el servicio de soldado raso, y después de haberse portado como es regular se arguya de su nacimiento, es promovido al honor de llevar una bandera con las armas del rey y divisa del regimiento. En todo este tiempo, suelen consumir, por la indispensable decencia con que se portan, sus patrimonios, y por las ocasiones de gastar que se les presentan, siendo su residencia en esta ciudad, que es lucida y deliciosa, o en la corte, que es costosa. âBuen sueldo gozarán âdije yoâ, para estar tanto tiempo sin el carácter de oficial y con gastos como si lo fueran. âEl prest de soldado raso y nada más âdijo el primeroâ; en nada se distinguen, sino en que
descargar
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos. Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.
Las llaves del reino by Eduardo Sacheri(1008)
La última noche de Ayrton Senna by Giorgio Terruzzi(917)
La planta by Stephen King(881)
Santa Catalina de Siena by Sigrid Undset(860)
Celia en el colegio by Elena Fortún(854)
Te veo by Teresa Driscoll(847)
Todos los ríos del mundo by Dorit Rabinyan(845)
Arriva Italia by Marcos Pereda(830)
Historias de Plinio by Francisco García Pavón(822)
Perdidos by Cristina Martín Jiménez(822)
El archivo de atrocidades by Charles Stross(814)
Misterios en Madrid by Manuel García Sanahuja(813)
Apocalipsis by Mario Giordano(810)
Sherlock Holmes de Baker Street by W. S. Baring-Gould(799)
Dumplin by Julie Murphy(795)
Contra las estrellas (Spanish Edition) by Claudia Gray(778)
El maestro del mal by Mario Escobar(774)
El club de las 5 de la mañana by Robin Sharma(759)
La sexta planta by Diego García Andreu(755)